Aunque los barrancos con procesos activos son comunes en las latitudes medias de Marte, también hay barrancos de aspecto prístino en las regiones ecuatoriales.
En esta escena, los barrancos tienen canales muy agrestes y colores diferentes donde los cráteres se han erosionado y depositado material. Con el paso del tiempo la topografía se suaviza y las variaciones de color desaparecen, a menos que haya actividad reciente.
Los cambios en este lugar no son visible en imágenes previas y posteriores, y quizás tales diferencias sean aparentes cuando se comparan con imágenes antiguas, pero nadie ha hecho una comparación meticulosa. Para apreciar cambios sutiles sería necesario disponer de una nueva imagen con las mismas condiciones de iluminación que los de una imagen antigua. La actividad en los barrancos ecuatoriales es probablemente mucho menos común -quizás haya una gran avalancha pendiente abajo cada pocos siglos- por lo que tenemos que ser afortunados para ver cambios.
La MRO ha estado tomando imágenes de Marte durante más de 16 años, por lo que la posibilidad de ver actividad inusual crece conforme aumenta el intervalo de tiempo entre imágenes repetidas.
Traducción: Felipe Gallego
número:
ESP_072612_1685fecha: 22 enero 2022
altitud: 263 km
https://uahirise.org/hipod/es/ESP_072612_1685
NASA/JPL-Caltech/University of Arizona
#Marte #NASA #ciencia #Spanish