Se han tomado tres imágenes del mismo lugar de la superficie de Marte en distintos momentos para ver la actividad estacional que provoca avalanchas de arena y cambio en las rizaduras sobre una duna de Marte.
La HiRISE tomo estas imágenes centradas en 84 grados de latitud Norte y 233.2 grados de longitud Este. Los campos de dunas existentes en latitudes altas son cubiertos cada año por el casquete polar estacional formado por dióxido de carbono condensado (hielo seco).
La secuencia de imágenes, que muestra un área de 285x140 metros muestran la morfología de antes y después de una duna tras un año marciano, con nuevas hendiduras sobre su superficie y la extensión de los mantos de derrubios en la cara de avalanchas causada por la caída de granos y la aparición de nuevas rizaduras sobre el manto de derrubios.
La imagen superior fue la primera en tomarse durante el verano marciano, cuando las dunas no estaban cubiertas por el hielo seco estacional. La imagen de en medio se tomó en primavera cuando la región se encontraba cubierta por una capa de hielo seco estacional. La evaporación que se da en primavera de la capa estacional de hielo se manifiesta como unas rayas oscuras de partículas de tamaño de grano fino que se depositan sobre la capa de hielo gracias al gas que escapa. El flujo de gas bajo el hielo mientras este se sublima (el paso del estado sólido al gaseoso sin pasar por el líquido) desestabiliza la arena de la duna y causa avalanchas sobre esta.
La tercera imagen muestra los cambios que han ocurrido y que son visibles al siguiente verano, después de que la capa de hielo desaparezca. La comparación de la imagen de en medio y la de abajo muestra la correlación entre la actividad estacional con los lugares donde ha habido cambios en la morfología de la duna.
Traducción: Nahúm Méndez Chazarra
número:
ESP_018427_2640fecha: 02 julio 2010
altitud: 317 km
https://uahirise.org/hipod/es/ESP_018427_2640
NASA/JPL-Caltech/University of Arizona
#Marte #NASA #ciencia #Spanish