HiPOD 14 febrero 2024 
Capas heladas y fluctuaciones climáticas en el Polo Norte de Marte

Capas heladas y fluctuaciones climáticas en el Polo Norte de Marte
En ocasiones, las capas heladas desaparecen cuando las temperaturas suben. Las capas pueden quedar también enterradas por nuevas capas de hielo y hacerse más gruesas. Lo más probable es que este ciclo se haya repetido muchas veces a lo largo de la historia de la capa de hielo.

Los depósitos en capas del polo Norte de Marte son una capa de hielo similar a la capa de hielo en Groenlandia. Al igual que ocurre con la capa de hielo de Groenlandia, la capa de hielo marciana contiene multitud de capas que recogen las variaciones climáticas de Marte.

Las fluctuaciones en el grosor de la capa de hielo son más pronunciadas en los bordes de la capa, donde HiRISE tomó esta imagen. La capa de hielo desaparece en un suave ladera cuya pendiente es aproximadamente ocho grados desde la parte inferior de la imagen hacia la superior. La estructura en capas del hielo está expuesta en esta superficie inclinada -el hielo tiene una profundidad aquí de alrededor de 1 kilometro (3.300 pies). Estas capas están siendo analizadas por equipos de científicos que tratan de averiguar que información pueden proporcionar respecto al clima pasado de Marte.

Las capas son en general paralelas unas a otras. Sin embargo, si se observan con atención las capas cerca de la base de la ladera se puede ver que forman ángulos arbitrarios en esta zona. Esto ocurre cuando la capa de hielo sufre las variaciones de grosor antes mencionadas. El hielo desaparece y una nueva capa de hielo se forma atravesando varias capas en un nuevo ángulo. La superficie inclinada se crea posteriormente debido a la erosión y nos permite observar el perfil de todas las capas y los ángulos que forman entre ellas. Los geólogos clasifican este tipo de estructuras (capas inclinadas truncadas por otras planas) como una inconformidad angular.

Esta zona es particularmente interesante porque la capa de hielo cubre parcialmente un cráter de impacto de aproximadamente 17 kilómetros de diámetro. El borde del cráter es visible en el terreno llano en el cuarto superior de la imagen. El borde del cráter, curvado, está parcialmente enterrado por la capa de hielo. Las pendientes del propio cráter han causado una inclinación de las capas de hielo, y muy posiblemente una gran cantidad de inconformidades angulares.

Traducción: Pablo Sobron

número: ESP_016973_2595
fecha: 11 marte 2010
altitud: 317 km

https://uahirise.org/hipod/es/ESP_016973_2595
NASA/JPL-Caltech/UArizona
#Marte #NASA #ciencia #Spanish

Las imágenes en blanco y negro tienen menos de 5 km de lado a lado; las de color mejorado menos de 1 km