Aunque hay propuestas numerosas teorías sobre el origen de este depósito de materiales con forma sinuosa, estratificado, que está compuesto de rocas y que se encuentra en el Sur de Argyre Planitia, seguramente sea un esker. Los Eskers se forman en glaciares donde existen corrientes de agua por debajo o en su interior y en algún momento el agua deposita los sedimentos que lleva. Tras la fusión del hielo, el sedimento se queda in situ, formando una cresta.
Debido a que el material está depositado por corrientes de agua, los sedimentos de los eskers tienen cierta ordenación: las rocas más grandes, grava, granos de arena, etc… se depositan primero, y el sedimento de menor tamaño de grano, como la arena o las arcillas, se depositan más lejos desde su lugar de origen y sobre el material más grueso. Varios factores, como la cantidad de sedimentos disponible, la velocidad y volumen del agua que circula y la pendiente, determinan cuanto sedimento se deposita y el tamaño de grano dominante. En un esker pueden conservarse varias secuencias de depósito preservadas.
Los eskers tienen una morfología parecida a la de los lechos invertidos de los ríos. Una manera relativamente fácil de diferenciarlos es que los lechos de los ríos invertidos siempre muestran una dirección de corriente a favor de la pendiente en todo su recorrido, mientras que los Eskers pueden mostrar corrientes a favor o en contra de la pendiente, porque el agua que se mueve a través de los túneles de hielo se encuentra bajo presión.
Este esker en particular forma parte de una red dendrítica y trenzada de crestas que se observan en el Sur de la cuenca de Argyre. Las rocas que se observan tienen un diámetro del orden de 1-3 metros.
Traducción: Nahúm Méndez Chazarra
número:
ESP_014272_1245fecha: 12 augusto 2009
altitud: 255 km
https://uahirise.org/hipod/es/ESP_014272_1245
NASA/JPL-Caltech/University of Arizona
#Marte #NASA #ciencia #Spanish