HiPOD 16 junio 2023 
Capa de dióxido de carbono en el Polo Sur

Capa de dióxido de carbono en el Polo Sur
Esta imagen del HiRISE corresponde a una porción la capa de hielo residual del polo sur de Marte. Al igual que ocurre en la Tierra, Marte tiene concentraciones de hielo en ambos polos.

Sin embargo, al tratarse de un planeta mucho más frío, el hielo estacional que se deposita en las latitudes altas en invierno y se retira en primavera (análogo a la nieve en la Tierra) es realmente hielo de dióxido de carbono. Alrededor del Polo Sur hay áreas en las que este dióxido de carbono no desaparece cada primavera, sino que permanece hasta el próximo invierno. A esta capa perenne de hielo de dióxido de carbono se le llama la Capa Residual del Polo Sur, y es lo que se ve en esta imagen del HiRISE.

El material que se encuentra a una mayor elevación tiene un aspecto regular que se rompe por depresiones semicirculares y tajos ramificados, lo que conforma una textura parecida a la de las huellas dactilares. Las zonas elevadas son acumulaciones de dióxido de carbono de varios metros de espesor, mientras que las depresiones y tajos pueden deberse a la remoción del hielo de este material por sublimación (el paso directo de sólido a gas). El HiRISE tiene esta zona bajo observación en un intento de averiguar como se desarrollan y con que velocidad crecen los patrones de tajos y depresiones.

Mientras que se puede decir que la Capa Residual del Polo Sur, considerada en su totalidad, permanece durante todo el año, también es cierto que sufre muchos cambios en su interior. Aprovechando las altas prestaciones del HiRISE se pretende medir la expansión de las depresiones sobre un periodo que abarque varios años marcianos. Si averiguamos la cantidad de dióxido de carbono que se elimina, podremos hacernos una idea del cambio en las condiciones climáticas a lo largo del año.

Además, la búsqueda de las ubicaciones en las que se deposita el dióxido de carbono puede ayudarnos a entender si el resultado neto es de pérdida o de acumulación de este material a lo largo del tiempo, lo que será un buen indicador del grado de actividad del clima marciano.

Traducción: Eloy Caballero

número: ESP_014261_0930
fecha: 11 augusto 2009
altitud: 245 km

https://uahirise.org/hipod/es/ESP_014261_0930
NASA/JPL-Caltech/UArizona
#Marte #NASA #ciencia #Spanish

Las imágenes en blanco y negro tienen menos de 5 km de lado a lado; las de color mejorado menos de 1 km