HiPOD 11 julio 2023 
Cráteres desapareciendo

Cráteres desapareciendo
Los cráteres de impacto que se forman en las latitudes altas a veces desaparecen más rápido que aquellos formados en regiones ecuatoriales. Los cráteres de esta imagen son ya apenas detectables.

A lo largo del tiempo, los cráteres formados sobre el hielo, particularmente los grandes, se “relajan”. Su ratio entre la profundidad y el diámetro se reduce mientras que el cuenco que forma el cráter se va haciendo menos profundo. Los cráteres van apareciendo cada vez con menos relieve, desvaneciéndose en el terreno, hasta que finalmente van quedando como círculos sobre el suelo llano antes de desaparecer para siempre. Cuanto más grande es el cráter, más rápido se “relaja”.

La razón por la que se degradan estos cráteres se debe parcialmente al relleno de nieve o polvo y desprendimientos de las paredes de este, y también debido a procesos como los que producen los patrones de formas en el suelo que se ven en esta imagen de la HiRISE. Pero la razón principal para que haya esta pérdida del relieve es porque el suelo en las latitudes altas de Marte son ricas en hielo, y el hielo no es muy consistente. A las temperaturas más cálidas que tenemos en el Sistema Solar interior, el hielo, por norma general, fluye más fácilmente que la roca, así que el hielo no puede mantener la estructura del cráter tan bien como la roca. El cráter comienza a relajarse cuando el hielo comienza a fluir hacia la superficie de equilibrio (el interior del cráter).

Todos los procesos que nombramos arriba seguramente hayan actuado sobre estos cráteres. Recientemente estos cráteres también han sido atravesados por remolinos de polvo, que han dejado las marcas oscuras que se ven en la imagen.

Traducción: Nahum Chazzara

número: ESP_014097_1120
fecha: 29 julio 2009
altitud: 248 km

https://uahirise.org/hipod/es/ESP_014097_1120
NASA/JPL-Caltech/UArizona
#Marte #NASA #ciencia #Spanish

Las imágenes en blanco y negro tienen menos de 5 km de lado a lado; las de color mejorado menos de 1 km