Esta imagen muestra un cráter de impacto deteriorado en las tierras altas del hemisferio Sur. Parte del borde del cráter se puede ver en la parte superior e inferior de la imagen, y en el centro de esta se aprecia el fondo del cráter cubierto de rocas.
Esta desgastada apariencia del cráter nos indica que ha sido muy modificado desde su formación. En la parte Sur del fondo del cráter se observa un impacto más pequeño que esta sobre el más grande. Sin embargo, también ha sido muy erosionado, tanto que solo puede ser identificado por la forma de circunferencia que forman las rocas que hay cerca del borde y por la ejecta relativamente libre de rocas que se extiende más allá del borde de este, y que cubre el fondo libre de rocas del cráter más grande. Las rocas de esta imagen tienen un tamaño de entre 1 metro a 6 metros.
Otros cráteres que aparecen en esta zona alrededor de la imagen de la HiRISE tienen un aspecto parecido (muy modificados, con un fondo rico en rocas sueltas) como se ve
en esta imagen CTX que cubre el cráter fotografiado por la HiRISE, y también otro justo al Norte. Esto indica que los procesos que han modificado este cráter son de escala regional.
Las líneas oscuras que cruzan toda la imagen son las huellas dejadas por los remolinos de polvo que se forman cuando estos se mueven por la superficie, levantando el polvo de color más claro y dejando al descubierto uno de color más oscuro y tamaño de grano más grueso.
La subimagen muestra los rastros de estos remolinos junto con parte del borde del cráter más pequeño sin rocas sueltas.
Traducción: Nahúm Méndez Chazarra
número:
ESP_013249_1270fecha: 24 mayo 2009
altitud: 248 km
https://uahirise.org/hipod/es/ESP_013249_1270
NASA/JPL-Caltech/University of Arizona
#Marte #NASA #ciencia #Spanish